Ingredientes:
Para el fermento:
10 gr. de levadura de cerveza seca (o 50 gr levadura de cerveza fresca)
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharada sopera bien colmada de harina 0000
¼ de taza de agua tibia (la temperatura del agua debe ser apenas más tibia que la temperatura del cuerpo, como para una mamadera)
En un bowl disolver la levadura con el agua tibia, y las cucharadas de azúcar y harina batiendo bien hasta formar como globitos. Cubrir el recipiente con papel film o un repasador y dejar levar en algún lugar tibio (no con calor directo!!!) hasta que se forme una esponja (unos 15 minutos aproximadamente dependiendo de la calidad de la levadura)
Para la masa
500 grs. de harina 0000
60 grs. de manteca a temperatura ambiente
1 cucharadita de té de sal
1 taza de leche tibia
Una vez obtenida la esponja agregarle la harina, la sal (hacerlo sobre la harina para que no toque directamente la levadura!!!), la manteca blandita y la leche tibia. Unir todos los ingredientes primero con cuchara de madera y luego con las manos. Retirar del recipiente y amasar bien sobre la mesa hasta formar un bollo homogéneo y tierno (a veces dependiendo de la calidad de la harina puede llegar a necesitar un chorrito más de leche tibia).Volver a colocar en el recipiente y dejar levar tapado y en lugar tibio hasta que duplique su volumen (paciencia para que leve es la clave del éxito de éstos pancitos.)Una vez levada, retirar del recipiente y tomar pequeñas porciones con la mano levemente enharinada y formar bollitos (se pueden armar entre 18 y 20 pancitos por receta) sobre la mesa. Colocar sobre placa limpia (sin engrasar) y dejar levar hasta que el horno tome una temperatura de 230º C aproximadamente (unos 15 minutos aprox.). Hornear por 15 minutos o hasta que estén suavemente doraditos. Una delicia!!!!!
Fer