viernes, 14 de septiembre de 2007

Pastel de manzanas ( van dos)

PASTEL DE MANZANAS CLASICO

Masa:
Cortar en trocito pequeños 250 gr de manteca bien fría. Ponerla en un bol con , 500 de harina común, 1 pizca de sal y 40 gr de azúcar (2 cdas grandes maso). Trabajarla con las punta de los dedos desarmando la manteca hasta lograr una consistencia arenosa. Agregar 50 cc de agua y formar un bollo amasando lo menos posible. Descansar en la heladera 1 hora envuelta en polietileno.
Una forma fácil y rápida de hacerla es poner todos lo ingredientes en la procesadora, menos el agua, y procesar hasta formar el arenado, agregar el agua y procesar un toque más hasta que esté el bollo hecho Y LISTO!.
Si no le pones azúcar es ESPECTACULAR para una tarta salada de lo que sea.
Una idea de relleno salado: 1 pote de mendicrim (o simil), 1 cebolla y bastante puerro previamente rehogado en manteca, sal, pimienta, unos dados de queso (tb puede ser algo de jamón o panceta o jamón crudo para pudientes!) y 3 huevos. Mezclás todo y rellenás con eso la masa pre cocida (cocida a blanco, la ponés en el horno hasta que se cocina pero sin dorarse)y luego al horno (a mi me gusta sin tapa) hasta que esté dorada RIQUISIMO!!!
Volviendo a la tarta de mazanas (que ya me copé y terminé en cualquier cosa)
Relleno;
Rallás 1 kilo y medio de manzanas (si son verdes mejor), las ponés en una cacerola junto con 200 gr de azúcar, 1 cdita de canela, 1cdita de ralladura de limón y 1 cdita de esencia de vainilla, cocinás a fuego moderado revolviendo constantemente hasta que se note cocida, la sacás del fuego, le gregás 100 de pasas sin semillás y/o 150 de nueces ...o nada! y la dejás enfriar.
Armado
Con la mitad de la masa forrás una tartera tamaño piza(la estirás re fácil con palote), la espolvoreas con unas vainillas procesadas (para que absorva el jugo de las manzanas y la masa no te quede húmeda) Le colocás el relleno, estirás la otra mitad de la masa y la cubrís, le hacés un lindo borde, la pinchás un poquito y al horno moderado hasta que esté cocida. Comer tibia o fría, y quedás como una reina total.

TARTA CROCANTE DE MANZANAS
Masa:
Igual a la tarta anterior, pero la mitad de la receta.
Relleno: Cortar 1 kilo de manzanas verdes, peladas y sin semillas, en fetas bien finas, mezclarlas con 4 cdas panzonas de azúcar, el jugo de 1 limón, la ralladura de 1 limón, y si se quiere, un poco de canela, 100, de pasas, 150 de nueces Mezclar bien y reservar.
Cubierta:
Formar un granulado con la ralladura de 1 limón, 100 gr de azúcar, 1 taza de harina, 1/2 taza de azúcar trabajándolo con la punta de los dedos, tb se puede hacer en procesadora. Si queda muy pastoso agregar un poco más de haria y azúcar (tiene que tener el aspecto de la arena)
ARMADO: Forrar el molde con la masa, volcarle el relleno de manzanas, cubrir con el granulado. Cocinar horno moderado hasta que esté dorada. Listo!
Y LA YAPA!
Acaramelar el fondo de una tortera, ponerle arriba manzanas cortadas en fetas finas acomodaditas bien lindas. Batir 6 huevos con 200 gr de azúcar y unas gotas de sencia de vainilla, a blanco (mucho, mucho, hasta que estén claritos, como una hermosa espuma consistente, que no se chorrea), y mezclarlos con 200 gr de harina leudante. Volcar esto sobre las manzanas y llevar horno moderado, precalentado, 45 minutos aprox. o hasta pinchas con cuchillo y salga sin adherencias.
Sino reemplazan la mezcla por una torta del tipo exquicita que la preparan siguiendo las instrucciones y quedan reinas iguales!
Se desmolda sobre la fuente que la van a servir y listo, con las manzanitas para arriba (si alguna queda pegada al molde la acomodan con las mano que nadie se entera).