miércoles, 12 de septiembre de 2007

Recetas golosas (tortas y baños...reposteros. ..no de inmersión)

Chicas golosas y hacendosas...acá van las recetas de las tortas y los baños!!!!

TORTA DE DULCE DE LECHE (molde de 21 cm de diámetro aprox.)
150 gr de manteca
150 gr de azúcar
150 gr de dulce de leche repostero (o el que tengan!)
4 yemas
4 claras
4 cditas (tamaño te)de polvo leudante
200 gr de harina común
Batir la manteca pomada (blanda, o sea sacarla 20 minutos antes de la heladera) con los 2/3 del azúcar. Cuando está cremosa, añadir las yemas de a 1 sin dejar de batir. Agregarle el dulce de leche y seguir batiendo hasta integrar totalmente.
Cernir la harina con el polvo leudante. Incorporar la harina a la mezcla anterior.
Batir las claras a nieve con el azúcar restante e incorporarlo a la mezcla anterior con movimientos suaves. Cocinar horno moderado, molde enmantecado y enharinado, por 45 aprox.
Opciones: Se le puede agregar 1/2 taza de coco rallado (le da más humedad aún y queda bárbaro con el dulce de leche), o chocolate p/taza picado, o pepitos de chocolate, o nueces o lo que se les ocurra. Cuándo? Antes de las claras.
En lo posible no reemplacen la harina más el polvo de hornear por harina leudante porque la proporción de polvo que necesita es mayor que la que trae la leudante. Igual no les va a quedar mal, sino un poco menos aireada.


TORTA TRONCO DE CHOCOLATE
(SUPER FÁCIL PUEDEN AYUDAR LOS NENES)
1 pionono (comprarlo o batir 4 huevos c/4 cucharadas de azúcar, 1 cdita de miel y unas gotas de esencia de vainilla hasta que esté bien clarito y muy espeso. Agregar 5 cdas de harina leudante con movimientos suaves y volcar sobre una asadera de 30 x 40 cm aprox. forrada con papel manteca. Cocinar horno MUY CALIENTE -prender a máximo 20 minutos antes- por 8 minutos aprox, en la parte más alta del horno.)
1 kilo de dulce de leche
150 gr de chocolate para taza
flores de azúcar de las que se comprar en las casas de respostería

Rellenar el pionono con 1/2 kilo de dulce de leche y enrollarlo. Cortarlo en dos dejando una parte más larga que la otra.
Acomodarlo en una bandeja formando una especia de"Y".
Derretir el chocolate a baño María (muy suave, que si no se quema!) y mezclar con el otro 1/2 kilo de dulce de leche.
Untar todo el piono y hacerle dibujos con un tenedor como si fuese la corteza de un árbol. Decorar con las flores.
Es una opción que de tan fácil la pueden hacer los nenes!!!

BAÑO DE CHOCOLATE
(queda un baño liso, brillante, fácil de aplicar y rico!)
45 gr de azúcar
45 gr de agua
90 gr de glucosa (se consigue en casas de repostería)
30 gr de cacao amargo
75 gr chocolate cobertura
35 gr de crema de leche

Calentar todos los ingredientes, a fuego muy suave, revolviendo constantemente. Hervir 3 minutos ( no dejen de revolver). Dejar entibiar. Poner la torta sobre plato o cartón del mismo tamaño .Poner una fuente debajo para que caiga la cobertura que chorrea y poder volver a utilizarlo. Untar la torta con dulce. Volcar el baño en el medio de la torta y con espátula o cuchillo sin dientes, ir llevándolo hacia los costados para que chorree. Enfriar en heladera.

MERENGUE SUIZO
(ES EL IDEAL PORQUE AL ESTAR COCIDO NO HAY RIESGO DE QUE LOS NENES CONTRAINGAN SALMONELLA )
6 claras
450 gr. de azúcar
Poner los ingredientes en un bol metálico u olla (despues lo pasan a cualquier bol para batirlo). Llevar a fuego muy suave, y revolver constantemente hasta que el azúcar se disuelva (lo tocamos con dos dedos, frotamos uno contra otro y no debemos sentir los granitos de azúcar). Ojo que es solo un ratito, en seguida se disuelve! Batir hasta que esté frío y super durito. Se tiñe con colorante vegetal. Poner sobre la torta con manga o untarlo o depues trabajarlo con un tenedor o el reves de una cuchara.

GLASÉ
(P/BAÑAR TORTAS)
claras
azúcar impalpable
jugo de limón
colorante

Poner las claras en un bol, unas gotas de jugo de limón e ir agegando el azúcar impalpable hasta obtener una consistencia espesa pero que al volcarlo corra. Teñir de cualquier color con colorantes vegetales. Aplicar sobre la torta como el baño de chocolate.

Besossssssss
Mariana